Qué es Trayectorias

Trayectorias es una propuesta de comunicación distribuida del Barrio Hacker. Desde el HackLab de Cochabamba y el proyecto mARTadero creemos en que la mejor forma de encontrarnos es a través de la creación abierta y libre.
Por ello te invitamos a que puedas tener tu propio espacio de comunicación… ¡tu blog! de forma libre y gratuita (no, no es lo mismo 😉
Lee aquí un poco más si te interesa sumar tu Trayectoria:

¿Qué es?

Un espacio distribuido de blogs dónde podamos potenciar el encuentro y el diálogo a través de la creación de contenidos, colectivos o individuales, con el fin de poder hacer una gestión más contextual y contemporánea de los temas que nos interesan.

¿Cómo funciona?

Desde Barrio Hacker hemos instalado una distribución de WordPress (Software Libre) que nos permite gestionar multiblogs y que cualquier persona solicite su propio blog. Toda la información reside en el servidor que tenemos en las instalaciones de mARTadero por lo que nos puede afectar el ancho de banda, pero ganamos en el hecho de saber que la información está en un espacio como el nuestro y potenciar otra lógica de redes.

Ok, pero yo no sé cómo funciona un blog.

Este es uno de los grandes valores de las Trayectorias de Barrio Hacker. Un miembro del HackLab de Cochabamba acompañará a todas las personas o colectivos que deseen abrirse un blog para explicar el funcionamiento además de las lógicas de comunicación sobre las cuales nos apoyamos: la Cultura Libre, las redes distribuidas, los nodos federadas, etc… Todo el sistema está organizado de forma que potencie el resto de posibilidades que ofrece Barrio Hacker: GNUsocial (Charlemos) y OwnCloud (La Mochila) sobre todo.

¿Tiene algún costo?

No sólo no tiene un costo, ni siquiera residual a la manera de las redes corporativas que negocian con nuestros datos, sino que es libre. No guardamos ningún dato que pueda comprometer la privacidad de las personas que gestionan sus blogs, enseñando además cómo poder asegurar mejor nuestras comunicaciones. Y es completamente gratuito ya que gracias al apoyo de distintas organizaciones como Hivos y WebWeWant desde el proyecto mARTadero ofrecemos esta posibilidad abierta.

¿Cómo puedo empezar mi blog?

Ten en cuenta estos aspectos:
  • Siempre se respetará un diálogo abierto.
  • Se mantendrá un sentido de equidad, diversidad, integración y respeto por todas las formas de pensar y plantear.
  • No se aceptan blogs de intereses partidistas determinados.
  • Apostamos por una Cultura Libre por lo que los contenidos tendrán una de las licencias de Creative Commons u otras que más se ajuste a tus necesidades.
Rellena el siguiente formulario y explícanos por qué y para qué quieres blog, de esta forma sabremos cómo acompañarte mejor: